DIEZ
El 10 es un número compuesto, que tiene los siguientes factores propios: 1, 2 y 5.
El 10 es la base del sistema decimal.
El 10 es el cuarto número triangular, después del 6 y antes del 15.
Un polígono de 10 lados recibe el nombre de decágono.
La filosofía pitagórica concebía el diez como muestra de la perfección y lo relacionaban con el Ser supremo. Es conocido que juraban por tetractis (diez) como si lo hicieran por lo más sagrado.
Esta magnitud contiene todos los números por lo tanto se considera como número completo. En el cristianismo se repite en los siguientes temas: 10 mandamientos; ofrecer diezmos a Dios; 10 lámparas, 10 vírgenes, 10 talentos (expresado así en algunas parábolas).
Según la Qábbalah es símbolo de la Totalidad. Es el Sefirot.
El 10 se considera como un símbolo de la señal de IO-Isis.
En el alfabeto sagrado de los hebreos, la YOD vale 10. La YOD es la primera letra que conforma el nombre de Dios: YHVH, YESHUA. En el templo de Salomón había 10 jofainas, 10 mesas y 10 candelabros.
El perfeccionismo puede llevar al éxito y proporcionar la motivación para perseverar ante el desaliento y los obstáculos.
En su forma patológica, es la creencia de que cualquier cosa por debajo de la perfección es inaceptable.
Y aún así el ser humano por más que intente crear algo que sea plenamente único y suficiente, siempre acarreará defectos, con lo que se regresa al punto de partida...
"No hay bien que por mal no venga"....
Sin la imperfección no hay perfección, así de fácil y así de sencillo, pero siempre se puede dar un mayor esfuerzo para poder hacer las cosas lo mejor posible, el hecho de no poder ser perfectos representa una gran ventaja, pues siempre y para todo habrá motivos de superación.
2 Comentarios:
este post me hizo reflexionar, buen escrito.
Vamos, solo hay que ir al sur del mundo y encontraremos al 10... Diego Armando... que como dices ya es casi un dios...
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal